La Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina de Tucumán (SCEMT), fundada el 19 de Septiembre de 1988, es una asociación apartidaria, sin fines de lucro, que se dedica a fomentar la actividad científica en el grado y a contribuir con el desarrollo de la capacidad de investigación en los estudiantes, generando espacios de difusión de las investigaciones desarrolladas, dictando actividades de perfeccionamiento y actualización permanente.
Además, la SCEMT se encarga de realizar actividades (charlas, cursos, talleres, etc.) para contribuir con la formación académica de todos los estudiantes con lo cual, a futuro, se logra tener profesionales de la salud mejor preparados.
Se encuentra conformada por una comisión directiva, socios activos y aspirantes a socios. Todos estudiantes de Ciencias de la Salud (medicina, bioquímica, biotecnología, psicología, veterinaria, kinesiología, odontología, etc.) de la Provincia de Tucumán.
Para poder cumplir con su objetivo principal, fomentar la actividad científica, año a año SCEMT desarrolla actividades destinadas a la formación y a la comunicación científicas, como ser:
• Clases y Tutorías:cuyo fin es estimular la producción y revisión de proyectos de investigación, desarrollar una revisión multidisciplinaria, formativa y constructiva de gran variedad de textos, aprovechando la tecnología para obtener información.
• El Encuentro Científico del NOA para Estudiantes de Ciencias de la Salud: tiene como propósito brindar un espacio en el cual los estudiantes que se inician en la actividad científica expongan sus proyectos de investigación, adquiriendo tempranamente la experiencia de la comunicación científica y el intercambio de ideas entre sí y con personas de mayor experiencia en este campo.
• Las Jornadas Científicas de Estudiantes de Medicina de Tucumán: en las cuales los socios tienen la posibilidad de presentar el trabajo realizado a lo largo de todo el año, permitiendo también el intercambio de ideas.
• El Congreso Científico Argentino de Estudiantes de Medicina (CoCAEM): espacio abierto para el intercambio del conocimiento científico, en donde las diferencias entre los estudiantes de distintas carreras y provincias, constituye una mirada multidisciplinaria que favorece la investigación en el campo de la salud.
• Cursos de formación científica y de actualización en ciencias de la salud:otorgan herramientas útiles para el desarrollo de las investigaciones y fortalecen los aprendizajes clínicos.