Comités


Comité Científico


En este Comité nos encargamos de la planificación y organización  de los principales eventos llevados a cabo por la SCEMT.  Además de la formación de nuestros miembros y socios con clases distribuidas durante el año, coordinamos un Sistema de Tutorías para que mediante el intercambio  de conocimientos y apoyo, los miembros acompañen a quienes se acercan a nosotros en la realización de sus trabajos de Investigación.  El comité, también participa activamente en actividades de la Federación Argentina Científica de Estudiantes de la Salud (FACES).  En profundidad el comité se encarga de:

  • Curso de Elaboración de Protocolo Científico e Informe Final: incluye elaborar un cronograma de las clases y contactar a los posibles disertantes para cada una de ellas.
  • ENCUENTRO CIENTÍFICO: Es un evento destacado de la SCEMT, incluye divulgar las bases y condiciones para la presentación del protocolo de Investigación. Realizamos la recepción de la documentación requerida; nos encargamos de contactar al jurado para dicho evento y coordinarlo mediante la presencia de miembros del Comité durante los distintos bloques de exposición.
  • JORNADAS CIENTÍFICAS: es quizás el evento más importante donde se ven los resultados de un año de largo trabajo y esfuerzo. Las tareas pertinentes al comité son similares a las desarrolladas durante el Encuentro Científico.
  • Sistema de Tutorías: Acercamos una formación constante a cada miembro parte y realizamos la distribución de los equipos de tutores entre los grupos de trabajo formado por socios aspirantes.
  • FACES: Tenemos una participación activa dentro del comité científico de la Federación, realizamos difusión de proyectos generados desde el mismo (becas, pasantías, cursos, etc.) y de esa manera los ponemos a disponibilidad de nuestros socios, y también trabajamos en el boletín “Mater Ciencia”.

Comité Planeamiento


Somos el detrás de escena de la SCEMT, nos encargamos  de la provisión de espacios físicos y la obtención de los materiales necesarios para todas las actividades que nuestra sociedad desarrolla a lo largo del año. De manera eficaz y efectiva aseguramos el éxito de los eventos SCEMTíficos.

Las tareas que realizamos son:

  • Velar por la Sede, principal fuente de recursos. La cuantificación y sistematización de nuestros bienes es imprescindible.
  • Hacemos un estudio detallado de los espacios físicos disponibles y acordes para la realización de eventos de gran relevancia tales como Encuentros y Jornadas Científicas.
  • Proveemos a cada comité de los elementos necesarios para que puedan llevar a cabo sus tareas.
  • Nos encargamos de la recepción, clasificación, montaje y devolución de los Posters que se exhiben en el Encuentro Científico de NOA.
  • Organizamos el viaje a CoCAEM, desde el traslado y hotelería hasta aquello que se necesite para que nuestros socios gocen del confort que merecen.

Si sos una persona eficiente, organizada, responsable y con muchas ganas de trabajar en equipo éste es ¡tu lugar!

¡Tenemos todo lo necesario para que sientas que sos una parte muy importante de nuestra querida SCEMT!

Nuestro lema es “¡Mucho por hacer y muchas ganas de hacerlo!”


Comité de Prensa y Difusión


Este comité es el encargado de ser el nexo entre SCEMT y el mundo, y aunque el nombre no lo diga, también nos encargamos del diseño de varias cosas. Nuestras tareas engloban lo siguiente:

  • Administrar las redes sociales y página web: cada post que ustedes ven en Instagram, Facebook, Twitter y nuestra página oficial, está a nuestro cargo, así como el diseño de cada una de esas imágenes.
  • Difundir todas las actividades de la sociedad: ¿Quién dijo que ser chusma estaba mal? Que el mundo se entere lo que SCEMT hace día a día es nuestro objetivo. Esto lo hacemos por medio de las redes sociales y la página web.
  • Realizar un registro fotográfico de todos los eventos llevados a cabo por la sociedad: los “raros” con celulares que les apuntan todo el tiempo somos nosotros. Es tarea fundamental de este comité tomar fotografías de todo y todos, como así también editarlas en sentido de iluminación, contraste, etc. para que se vean mejor.
  • Diseñar las efemérides: si nos sigues en nuestras redes, te habrás dado cuenta que jamás falta una imagen que haga alusión a un día en que se recuerda o conmemora algo. Bueno, crearlas y hacer una investigación sobre el por qué de ese día es nuestro trabajo, después de todo, somos prensa.
  • Diseñar certificados: ese tan deseado papel por el cual asisten a nuestras clases, cursos, talleres y demás eventos, también está a nuestro cargo.
  • Diseñar gafetes y credenciales: si alguna vez asistieron a nuestros eventos clave del año (Encuentro y Jornada), de seguro vieron que todos aquellos que ayudan con la organización llevan consigo una identificación. Pues bien, que la misma sea presentable y dé la información necesaria es nuestro trabajo.
  • Diseñar el libro de resúmenes: ¿Qué es un libro de resúmenes? Bien, es como una revista (de hecho, se publica en la revista oficial de SCEMT, la cual se llama “SCEMTífica”) y contiene los resúmenes de protocolos y trabajos de investigación que se presentan en Encuentro y Jornada, también tiene información de la Comisión Directiva, de quiénes ayudaron en la organización, jurado, etc.

Quizás creas que necesitas tener muchísimo conocimiento en programas de edición de imagen para estar en este comité pero te aseguramos que no es así. Si tienes ese conocimiento ¡Excelente! Pero si te interesa aprender, con mucho gusto te vamos a instruir. Después de todo, lo que realmente importa son las ganas de trabajar y divertirnos como equipo.

¡Bienvenidos al Comité de Prensa y Difusión!


Comité de Relaciones Públicas


En este comité nos encargamos de ser la carta de presentación de SCEMT a merced de sus socios, de todos los estudiantes, como así también ante las autoridades de la UNT y demás instituciones allegadas, estando a disposición de los mismos y siendo capaces de ofrecer todo lo que está a nuestro alcance contribuyendo a una mejor atención.

Dentro de las actividades habituales que realizamos:

  • Nos encargamos de coordinar eventos en conjunto con los demás comités.
  • Realizamos el lunch y coffe break.
  • Brindamos atención a los socios activos y aspirantes durante las clases de metodología y demás eventos organizados durante el año.
  • Atendemos a los disertantes y jurados (profesionales de la salud que se encargan de dictar las clases y corregir los trabajos de investigación respectivamente).
  • Buscamos los premios para los ganadores a los mejores trabajos científicos y mejor póster en el contexto del encuentro científico y las jornadas de investigación.
  • Además somos los responsables de generar nexos entre SCEMT y diferentes laboratorios, obras sociales u organizaciones dedicadas a la ciencia e investigación.

Comité Sociocultural


En el comité sociocultural, como la palabra lo dice, nos encargamos de dos aspectos: uno Social y otro Cultural.

Cuando hablamos de lo social nos referimos a generar los espacios para compartir entre los socios. Por ejemplo, convivencias, reuniones, salidas al aire libre, etc. Este eje es sumamente útil para los socios, pues a través del mismo, podemos compartir conocimientos, historias y hasta encontrar cosas en común con otras personas. Creemos que estas actividades son fundamentales porque descubrimos en los demás herramientas, consejos y otros puntos de vista que nos pueden enriquecer en lo personal y en lo académico.

Con respecto a la parte cultural, somos los responsables de la organización de actividades que hagan crecer a la sociedad y sus miembros culturalmente; ya sea que el socio aprenda un tema o pueda enriquecer sus conocimientos previos. Ejemplos de esto son las charlas, cursos, talleres y disertaciones. Nos encargamos de hacer posible el contacto de profesionales en diferentes temas y lograr que ellos asistan a SCEMT desde su especialidad.

Por otro lado, también somos los encargados de redactar y solicitar avales para las actividades mencionadas, para que las mismas tengan validez y puedan ser certificadas a los participantes.