
Este día se proclamó con la finalidad de crear conciencia y sensibilizar a las personas sobre una enfermedad que lamentablemente afecta a muchos niños y jóvenes.
El cáncer infantil es una patología que ataca a los niños en edades muy tempranas y el cual consiste en un crecimiento anormal de células malignas que se diseminan en el interior del cuerpo. Engloba a un conjunto de enfermedades con características propias, cada una con un nombre, un tratamiento y un pronóstico específico.
Gracias al diagnóstico temprano, el tratamiento adecuado y el cuidado integral del paciente, la posibilidad de sobrevida puede llegar hasta más del 80 por ciento. Cuando el cáncer se detecta en una fase temprana, es más probable que responda a un tratamiento eficaz, aumentando las probabilidades de supervivencia y reduciendo el sufrimiento. Un diagnóstico correcto es vital para tratar a estos niños, porque cada cáncer requiere un régimen terapéutico concreto que puede incluir cirugía, radioterapia y quimioterapia.
En Argentina, el Programa Nacional de Cuidado Integral del Niño y Adolescente con Cáncer busca garantizar equidad y accesibilidad a la mejor calidad de atención a niños y adolescentes con cáncer en todas las fases de estas enfermedades. Las acciones están orientadas a fortalecer el diagnóstico oportuno, mejorar la calidad de los cuidados e impulsar la investigación.
<< Los superhéroes vienen en todas las formas y tamaños, y su sonrisa es su mejor escudo. >>